Panceta de cerdo
Cuando te hablan de panceta de cerdo seguramente no tienes tan claro de qué tipo de corte es, o de qué parte del cerdo viene; Sin embargo, este delicioso y solicitado corte tiende a compararse con el mejor conocido tocino que indiscutiblemente sabemos que utilizas de manera frecuente en tu cocina. Antes de darte algunas recetas estupendas con este corte nos gustaría contarte un poco más.
La panceta es un producto cárnico que se compone de la piel y las capas que están debajo de la piel del animal, para ser mucho más específicos en los músculos ventrales, justamente por ello recibe el nombre de panceta. En muchos casos es también llamado tocino o bacon.
Aunque como mencionamos anteriormente la panceta de cerdo suele ser comparada con el tocino tienen unas pequeñas diferencias que debes conocer: Si bien, ambos provienen de los lados del cerdo, lo que principalmente diferencia una de la otra es que el tocino está compuesto en su mayoría por mayor cantidad de capas grasas y poca carne, distinto a las pancetas de cerdo que contienen mayor cantidad de fibras de carne magra.
Adicionalmente y como un dato extra sobre las diferencias entre la panceta y el tocino, es que aunque ambos deben pasar por un proceso de curado durante un periodo prudente, los dos productos se consideran como cortes “crudos” que obligatoriamente necesitan pasar por un proceso de cocción antes de ser consumidos. Esto haciendo la comparación con respecto a la panceta, el tocino y el jamón que suelen ser comparados.
Para seguir ahondando un poco en el tema del proceso de curado existen dos diferencias significativas entre la panceta de cerdo y el tocino. La primera es que la panceta simplemente se cura y puede llevarse a cabo el proceso simplemente con sal o con diferentes especias, mientras que el tocino después de este proceso debe pasar por una etapa de ahumado en frío.
¿Te has preguntado por qué las carnes maduras son tan solicitadas en el mercado nacional ? Te contamos todo en el siguiente link: https://cpsupremo.com/carnes-maduradas/
¿Cómo cocinar perfectamente la panceta de cerdo?
Este platillo es bastante fácil de cocinar ya que su grasa aporta un sabor exquisito en cada preparación, justamente por eso se utiliza en distintas recetas para realzar aromas y aportar texturas.
Si lo has preparado en un sartén sabes que su cocción es bastante rápida, y puedes disfrutarlo en platillos de desayuno, almuerzo o cena, lo que lo vuelve un ingrediente bastante versátil en el mundo gastronómico.
Si lo que deseas es que el sabor intenso de la panceta de cerdo aumente aún más puedes llevarla a la parrilla bien sea tipo asado en familia, o de forma más casera, el tip ideal en este tipo de cocción es cocinar sobre un fuego bajo para evitar que se queme, pero siempre obteniendo jugosidad y crocancia.
Puedes aprovechar la grasita que arroja la panceta para asar el resto de cortes que tengas en la parrilla y obtener un sabor especial en toda tu preparación. Te convertirás en un fiel seguidor de esta técnica.
¿Las anteriores técnicas de cocción te parecen muy grasosas? ¡Tenemos la solución perfecta! Cocina tu panceta de cerdo al horno. Solo debes precalentar el horno y agregar la panceta ahí mismo a una temperatura de 350° por 15 minutos, de esta manera obtendrás un resultado con mucha menos grasa pero igual de delicioso y crujiente. Para mejores resultados deja secar la panceta en toallas de cocina por unos segundos.
Te contamos paso a paso cómo realizar un estupendo asado de tira. Conoce más en este link: https://cpsupremo.com/asado-de-tira-corte-jugoso/
¡Llegó el momento, prepara deliciosas recetas!
Panceta de cerdo tradicional al horno
Ingredientes: Te alcanzará para 4 personas
500 gr de panceta en bloque
2 cabezas de ajos
1 cucharadita de azúcar morena
1 cebolla
1 cucharada de vinagre balsámico
2 ramitas de romero
125ml de vino tinto
Aceite extra virgen
Preparación:
- Precalienta el horno a 180° mientras sazonas la panceta de cerdo para que tome una temperatura perfecta a la hora de introducir el corte en el horno.
- Pela las cabezas de ajos y córtala en cubitos finos, al igual que la cebolla, agrega estos ingredientes en el fondo de un molde, acompañado de ramitas de romero para aportar frescura y tres cucharadas de aceite de oliva.
- En un recipiente aparte mezcla azúcar, vinagre y dos cucharaditas de agua con una pizca de sal. Esta mezcla la vas a usar colocando la panceta en el molde y con una brocha de silicona vas a ir colocando poco a poco el líquido que le aportará un sabor especial.
- Agrega vino tinto al gusto sobre el corte
- Hornea la panceta de cerdo por 40 minutos en total, girando el corte a los 20 minutos para que ambos lados queden impregnados de la mezcla.
- Al sacar la panceta del horno retira las ramitas de romero y si gustas los ingredientes que quedaron en el fondo del molde los puedes licuar y agregarlos como un tipo de salsa a la carne.
Esta preparación la puedes acompañar con papas en casco, arroz salteado, o un puré de papá con la suficiente suavidad para que contraste excelente con el crocante de la panceta.
Receta panceta de cerdo al estilo chino
Ingredientes
- 1 kilo de panceta de cerdo (pídele a tu proveedor que te lo entregue en trozos de ¾ de pulgada de espesor)
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de azúcar
- 3 cucharadas de vino de cocina china
- 1 cucharada de salsa de soja
- 2 tazas de agua
Preparación:
- Lo primero que debes hacer es hervir agua en una olla,y blanquear el cerdo por un par de minutos. Esto lo que hará es eliminar las impurezas que pueda llegar a tener e iniciar el proceso de cocción. Después de un par de minutos saca el cerdo de la olla y reservalo.
- A fuego lento agrega aceite y azúcar al wok. Cuando el azúcar se derrita ligeramente agrega el cerdo y cocinalo hasta que esté ligeramente dorado
- Agrega vino de cocina a la cocción junto con la salsa de soja ligera y el agua. A fuego lento cocina por 45 minutos para que la carne quede tierna, debes estar pendiente cada 5 minutos para que el fondo no se queme y de ser necesario agrega más agua.
- Cuando veas que la panceta de cerdo está perfectamente cocida puedes agregar arroz hecho previamente y algunas verduras para terminar de saltear con un poco más de soja.
- Sirve en un plato hondo y disfruta con tus familiares.
Esperamos que después de haber leído este artículo puedas tener aún más conocimiento y dominio en tu cocina para variar no solo en platillos y sabores, sino para abrir tu mente a un sin fin de recetas que se pueden realizar con la panceta de cerdo, que como dijimos al inicio, es un corte fácil, delicioso y bastante diverso.
En Carnes y pollo supremo te damos variedad en cortes, peso y precios, adicionalmente nos preocupamos por enseñarte y guiarte para sacarle el mayor provecho a cada producto que adquieras en nuestra tienda.
Son muchos años los que llevamos siendo una empresa líder en distribución de carnes rojas, blancas, pollo, y embutidos. Nos reconocen por la calidad, sabor y frescura de nuestros productos.
Así que si aún no consigues tu proveedor de confianza puedes ingresar a nuestra página web https://cpsupremo.com/ y hacer tu pedido con la plena confianza de que llevas calidad y todos los integrantes de tu familia quedarán completamente satisfechos.
Corre a uno de nuestros puntos físicos para recibir mayor asesoría o escribenos al whatsapp para poder guiarte en cada corte que llevas, recuerda que todos los tipos de carne tienen diferentes tiempos de cocción y tienen objetivos diferentes. Pero no te asustes, para eso nuestros expertos están dispuestos a asesorarte de inicio a fin en tu compra.
Si te gustaría conocer más de nuestra empresa, o leer más artículos como este te invitamos a ingresar a nuestro blog y deleitarte con toda la información clara y precisa que hemos recopilado para ti https://cpsupremo.com/blog-carnes-online/
Más recetas: https://www.youtube.com/watch?v=R-ODiF9gbgw