Esto es todo lo que debes saber sobre el lomo de res

Lomo de res

El lomo de res es uno de los cortes preferidos por algunos amantes de la carne porque es considerado el más tierno y también uno de los más exclusivos. Aunque hay mucha división entre los aficionados a la carne, sobre si realmente es uno de los mejores cortes, puesto que muchos prefieren los cortes con más grasa como lo son el New York Steak, Bife de Chorizo, Punta de Anca. costillas sobre el lomo, la realidad es que se trata de uno de los cortes más apreciados en la comunidad.  

Este corte es perfecto para cualquier tipo de comida, ya que queda bien sin importar su preparación, ya sea dorado en una sartén o a la parrilla. Si quieres conocer algunos datos interesantes sobre el lomo de res y deleitarte con algunas recetas fáciles de preparar, te invitamos a que sigas leyendo. 

¿Dónde se encuentra el lomo de res?

El lomo de res es un músculo oblongo llamado psoas mayor, este se extiende a lo largo de la parte trasera de la columna, específicamente, detrás del riñón, desde aproximadamente el hueso de la cadera hasta la decimotercera costilla. Este trozo de carne es especialmente tierno porque está ubicado en una zona que el animal no ejercita mucho. 

Está encerrado en una gruesa capa de grasa desmenuzable conocida como grasa de riñón o sebo, además, se puede usar de la misma forma en que utilizan la manteca de cerdo, para cocinar. El lomo de res se puede encontrar en diferentes presentaciones: Baby Beef, medallones y lomo. 

Hay tres cortes principales de este corte de carne: el trasero, el corte central y la cola. El extremo trasero suele ser utilizado para producir carpaccio, una especie de carne cruda que se sirve como aperitivo. El corte entero del lomo es ideal para producir bistecs proporcionalmente delgados. El corte central es adecuado para bistecs, pero en porciones de mayor diámetro, como por ejemplo el filete mignon tradicional o el bistec de lomo. La cola, por lo general, no es apta para bistecs debido a la inconsistencia del tamaño.

Algunos datos que debes conocer sobre el lomo de res son: 

  • Muchas personas cocinan el lomo de res junto a trozos de tocineta. A simple vista parece una combinación deliciosa, pero en realidad es porque la carne no tiene tanta grasa y la tocineta le aporta la grasa necesaria para que no se seque durante la cocción.
  • Para disfrutar mejor la terneza de la carne, los expertos prefieren sellarlo en un sartén para luego dejarlo cocinar bien en el horno.  
  • Los mejores condimentos para preparar el lomo de res son mantequilla, aceite de oliva, pimienta negra, romero y sal kosher. 
  • Se dice que el lomo de res tiene forma de lápiz porque tiene un extremo gordo en la parte trasera y un extremo puntiagudo hacia adelante.

Por otra parte, el lomo de res es uno de los mejores cortes magros que puedes conseguir en el mercado porque tiene poca grasa intramuscular. Es ideal para incluir en tu dieta diaria. Solo recuerda que debes cocinarlo el tiempo necesario para que quede jugoso y no se seque. 

Tal vez te puede interesar: Panceta de cerdo: Escoge tu receta favorita

¡Prepara tu lomo de res y sorprende a tus comensales! 

La mejor parte del lomo de res es que hay muchas formas de prepararlo y siempre quedará delicioso. Sin embargo, hay dos formas clásicas que garantizan sacar toda la sabrosura de este corte: horneado y asado a la parrilla. 

  • Cuando se prepara en el horno se utiliza calor seco, por lo cual se recomienda mayor temperatura. 
  • Cuando se prepara en la parrilla es fundamental conservar un calor en una temperatura constante desde el inicio hasta el final. 

A continuación, te traemos algunas recetas deliciosas que te dejarán como todo un chef en caso de que quieras prepararle estas recetas a familiares o amigos. O simplemente, si un día quieres comer delicioso y quieres probar este corte de carne. 

  • Lomo al trapo:

Se trata de una de las recetas favoritas de los amantes del lomo de res porque su forma de cocción permite que la carne concentre sus jugos y sabores en el interior. Es muy popular en Bogotá. 

Los ingredientes que necesitamos son:

  • 3 libras de lomo de res
  • Sal gruesa
  • Un trapo puede ser de algodón, tela pañal o lienzo. 
  • Un cordel de fibra natural de al menos dos metros.
  • Vino tinto (Opcional)
  • Especias al gusto

Así la preparamos:

  1. Antes de iniciar la preparación, te recomendamos limpiar muy bien el asador donde vas a preparar la carne. También verifica que tengas una superficie plana perfectamente limpia para extender el lienzo.  
  2. Extiende el trapo sobre una mesa, humedece el trapo con el vino para evitar que se queme muy rápido. En caso de que no quieras vino, humedécelo con agua.  
  3. En una mitad del lienzo, pon suficiente cantidad de la sal gruesa, lo ideal es crear una capa de al menos un centímetro. Cuando se esté cocinando, esto funcionará como barrera para proteger la carne.   
  4. Ubica el corte de lomo de res sobre la sal y empieza a enrollarlo hacia el lado que no está cubierto con la sal. La idea es que ruedes el corte de carne para que quede completamente cubierto por la sal y por el trapo, como un burrito.
  1. Con el cordel amárralo de extremo a extremo, es importante que quede un poco apretado.  
  2. Ahora es momento de poner el lomo al trapo directamente en el fuego. Y no te preocupes que el trapo no se va a quemar, todos los ingredientes estarán formando una barrera que funciona como horno para que la carne se cocine a la perfección. Lo ideal es dejarlo al menos por 30 minutos. 
  3. Por último, cuando lo retires del fuego, puedes cortar el cordel con unas tijeras, retirar el exceso de sal y disfrutar. Puedes acompañarlo con unas papás al horno. 
  • Lomo de res en salsa de vino tinto: 

Esta receta es ideal para días de celebraciones como navidades o cumpleaños. Además, te sorprenderás con lo fácil que es. 

Los ingredientes que necesitamos son: 

  • 600 gramos de lomo de res
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla picada
  • 1 ajo picado
  • Mantequilla 
  • Sal kosher 
  • Pimienta al gusto
  • Una taza de caldo de res
  • Ramas de tomillo 
  • Harina
  • Dos cucharadas de azúcar 
  • Vino tinto (El de tu preferencia) 

Pasos para preparar la salsa de vino tinto: 

  1. Derrite 5 cucharadas de mantequilla en una cacerola mediana y agrega la cebolla. 
  2. Cocina a fuego medio-bajo hasta que estén suaves y translúcidas, esto puede tomar de 7 a 8 minutos.
  3. Agrega el vino, el caldo de res, las ramitas de tomillo, la sal, la pimienta y el azúcar, hasta hervir.
  4. Cocina a fuego medio durante unos 30 minutos, o hasta que el líquido se reduzca a la mitad.
  5. Mientras se reduce el líquido, coloca las 3 cucharadas restantes de mantequilla en un tazón pequeño. La puedes derretir en el microondas, luego agrega la harina. Usando una cuchara, mezcla hasta formar una pasta. Esto se llama buerre manié y se usa para espesar salsas.
  6. Una vez que se reduzca la mezcla de vino, reduce el fuego bajo y retira las ramitas de tomillo. Debes batir la mezcla de harina y mantequilla, una cucharadita a la vez, en el líquido hirviendo a fuego lento. Cocina a fuego lento durante unos minutos, hasta que la salsa se espese.
  7. La salsa se puede preparar hasta este punto y refrigerar varios días antes.

Así preparamos nuestro lomo de res: 

  1. Comienza condimentando la carne con sal y pimienta kosher.
  2. Calienta el aceite en una sartén resistente al horno a fuego medio-alto hasta que casi humee. Cocina, volteando el lomo con pinzas, hasta que estén bien dorados por todos menos un lado, aproximadamente 10 minutos en total.
  3. Voltea el lomo de modo que el lado sin sellar quede hacia abajo y transfiera la sartén directamente a un horno a 200 °C. Para conseguir un término medio, de 15 a 20 minutos, o hasta que esté listo a tu gusto.
  4. Transfiere el asado a una tabla para cortar y déjalo reposar, cubierto con papel de aluminio, durante 10 a 15 minutos. Esto permite que los jugos se redistribuyan desde el exterior de la carne a lo largo de todo el corte, haciendo que el lomo quede jugoso. Si lo cortas demasiado pronto, los jugos se derramarán.
  5. Corta el lomo en rodajas y sírvelo acompañado de la salsa de vino tinto. Se recomienda acompañar de verduras al vapor. 
  • Lomo de res a la parrilla cubierto con hierbas, ajo y pimienta: 

Esta receta es ideal para obtener un trozo de lomo de res rosado y jugoso para comer. ¡No te la pierdas! 

Los ingredientes que necesitamos son: 

  • 1 de lomo de res entero
  • 4 dientes de ajo grandes, picados
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de romero fresco picado
  • 2 cucharadas de pimienta negra molida gruesa
  • 1 cucharada de hojas secas de tomillo
  • 1 cucharada de sal

Así preparamos esta deliciosa receta: 

  1. Dobla el extremo más delgado hacia abajo para aproximar el grosor del resto del asado y átalo con hilo de carnicero para asegurarlo. Ata el lomo en intervalos de 1 1/2 a 2 pulgadas para ayudarlo a mantener su forma durante la cocción. 
  2. Mezcla el ajo, el aceite, el romero, la pimienta, el tomillo y la sal en un tazón pequeño. Después frota esta mezcla sobre el lomo para cubrir. Deja reposar mientras se precalienta la parrilla. 
  3. Enciende un fuego de carbón en la mitad de una parrilla de carbón o precalienta una parrilla de gas a temperatura alta durante 10 minutos y engrasa ligeramente la parrilla.
  4. Coloca el lomo en la parrilla caliente. Asa a la parrilla hasta que esté bien dorado, unos 5 minutos por cada lado. 
  5. Mueve el lomo al lado frío de la parrilla de carbón, o si usas una parrilla de gas, apaga el quemador directamente debajo del lomo y enciende uno o dos quemadores restantes (según el estilo de la parrilla) a temperatura media. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del lomo y la parrilla. Debes vigilarlo para revisar el color del lomo y que no se seque. 
  6. Por último, deja reposar el lomo 15 minutos antes de cortarlo y disfrútalo.  

Si te gustó conocer algunas de las recetas más deliciosas que puedes preparar con el lomo de res, te invitamos a que visites nuestro blog para conocer más recetas que te ayudarán a planear tu alimentación diaria. En Carnes y Pollo Supremo, tenemos todos los cortes de carne que necesites, nos puedes encontrar en nuestros puntos físicos o solicitar un domicilio a través de nuestras líneas de atención. ¡Con gusto recibiremos tus pedidos!

 

Fuentes: 

https://www.mashed.com/418888/everything-you-should-know-about-tenderloin-steak/ 

https://cookpad.com/co/buscar/lomo%20de%20res 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú