¿Por qué las alitas de pollo son tan populares hoy en día?

Alitas de pollo

Actualmente, es muy común encontrar alitas de pollo en casi cualquier menú que encontremos, especialmente si se trata de comida rápida. Sin embargo, hace 50 años no muchas personas tenían en su radar este plato tan popular hoy en día. ¿Te has preguntado por qué las alitas de pollo son tan conocidas? Si quieres saber, aquí te contamos por qué se volvieron tan famosas. 

Historia

La historia nos dice que todo comenzó el 30 de octubre de 1964, cuando un grupo de amigos entro en el bar Anchor de Buffalo, Nueva York. Uno de los chicos, era el hijo de una de las copropietarias del restaurante, Teressa Bellisimo. Ella decidió ir a la cocina para preparar algunos bocadillos para los amigos de su hijo. 

Al entrar en la cocina, se encontró con unas alitas de pollo que había recibido por error, así que tomó la decisión de freírlas. Después las sumergió en una salsa picante y las sirvió con palitos de apio y salsa. A los chicos les gustó tanto, que Bellisimo, las incluyó en el menú como “Buffalo Wings”.

El restaurante, al ver que se convirtieron en todo un éxito, se asociaron con su proveedor de salsa picante y empezaron a promover este plato en otros establecimientos de comida en el área. De acuerdo con esta historia, las alitas  se popularizaron primero a nivel local y después tomaron cada vez más peso a lo largo de Estados Unidos. 

Durante la época de 1980, se empezó a perder la popularidad de las alas, ya que estaba de moda comer bajo en grasas, así que las partes de pollo con mayor contenido de grasa eran las menos deseables. Entrando a los noventa, los establecimientos de comida tenían las alitas de pollo a precios muy bajos y al ser picantes, los clientes compraban más cerveza, al mismo tiempo fue el momento en que las pantallas gigantes se estaban volviendo populares para ver los partidos de fútbol. 

De esta forma, las alitas, la cerveza y los partidos se convirtieron en un match perfecto para la temporada de juegos. En la década de 1990, las alitas de pollo empezaron a ser conocidas en todo el mundo y cada vez más restaurantes las incluyeron en sus menús.

El Super Bowl y las alitas de pollo

Tradicionalmente, las alitas de pollo se sirven con apio, zanahoria y diferentes salsas. Desde ese entonces y hasta la actualidad son el snack favorito de los estadounidenses, especialmente en los eventos deportivos como el Super Bowl. Esto comenzó en los bares deportivos, ya que ver deportes exigía bocadillos de buen precio, las competencias eran las costillas y la pizza, pero costaban más dinero. 

De acuerdo con las estadísticas realizadas por el Consejo Nacional de Pollo, se comen millones de alitas de pollo el día del  Super Bowl a lo largo de todo Estados Unidos porque se ha convertido en una tradición anual y un fenómeno social. De hecho, en el gran juego del 2015, se estima que los norteamericanos consumieron 1,5 billones de alitas de pollo. 

Durante la temporada de fútbol, hay tanta demanda de alitas, que muchos restaurantes deportivos deciden vender tiras de pechuga de pollo bajo el nombre de “alitas deshuesadas”, ya que no se encuentran tan fácilmente y los precios son muy elevados por esa época. 

Como dato curioso, las alas han tenido todo tipo de competencia a lo largo de la historia para convertirse en la botana favorita durante el Super Bowl. Grandes cadenas de restaurantes han intentado ganarse ese puesto, uno de ellos ha sido Taco Bell, quien previo a un juego lanzo una campaña llamada “tradición del día de juego”, pero la verdad no tuvo éxito. 

Aprende a elegir la mejor carne para preparar tus alitas, te invitamos a leer nuestro blog: ¿Sabes cómo reconocer un pollo fresco?

Datos curiosos que probablemente no sabías

Ya conocemos cómo se originaron las alitas de pollo y cómo se han popularizado a lo largo de la historia, pero la verdad es que este alimento esconde muchos datos interesantes que si eres un amante del pollo deberías conocer. A continuación, te contamos cuáles son: 

  • Las alitas de pollo son tan increíbles que existe el Día Nacional de las Alitas de Pollo. Cada año se celebra en Búfalo, Nueva York, este año se llevará a cabo el 1 de julio. 
  • El alcalde de Búfalo en 1977 fue el creador del Día Nacional de las Alitas de Pollo, desde entonces ha sido un día festivo. Miles de personas asisten cada año para probar diferentes presentaciones de este platillo y participar en una competencia. 
  • Se dice que el estadounidense promedio come 90 alitas por año, además es un alimento básico en los hogares estadounidenses. 
  • El récord mundial de mayor cantidad de alitas comidas es de 444, se realizó en un evento conocido como Wing Bowl en el 2015. Un hombre llamado Patrick Bartoletti comió 444 alitas en tan solo 26 minutos. En segundo lugar, quedó Molly Schuyler con 440 alitas. 
  • Se dice que el sur de Estados Unidos es dónde más se consumen alitas de pollo, mientras que la región del Pacífico es la que menor cantidad consume. 
  • La salsa más popular en Estados Unidos para sumergir las alitas es la Ranch, un condimento elaborado con crema agria, mantequilla, mayonesa, cebollas verdes y ajo en polvo. En segundo lugar, se encuentra la salsa de queso azul. 

Si eres amante del pollo como nosotros, te gustaría leer nuestro blog: 7 recetas de pollo fáciles de preparar que no te puedes perder

Alitas de pollo al estilo colombiano

Las alitas de pollo también se consideran un producto básico para muchos hogares colombianos. Ya que igual que otros platillos, los ciudadanos las han adoptado y han experimentado con diferentes productos tradicionales de Colombia para hacerlas a su propia manera. 

Aquí te traemos dos recetas únicas y deliciosas para preparar tus alitas:

– Alitas en salsa de panela:

Los ingredientes que necesitamos son: 

  • Alitas de pollo 
  • 1 cebolla cabezona 
  • 1 pimentón rojo
  • El zumo de dos naranjas
  • Zumo de limón
  • Una cucharadita de mantequilla
  • Un pedazo mediano de panela

Preparación: 

  1. Después de lavar las alitas, condiméntalas con sal y pimienta al gusto. Deja reposar por 30 minutos. 
  2. En una licuadora, pon todos los vegetales, el zumo de limón y de naranja y licua hasta que quede una salsa. 
  3. Ralla el trozo de panela.
  4. En una sartén a fuego medio, agrega la cucharada de mantequilla, los vegetales licuados, las alitas de pollo y la panela rallada. 
  5. Deja cocinar durante 30 minutos, recuerda revolver constantemente. 
  6. Antes de servir verifica que tenga suficiente sal, en caso de que no, puedes agregarle mientras todavía estén en el fuego y revolver muy bien.
  7. Sirve acompañadas de papas en casco o vegetales según tu preferencia. 

– Sudado de alas:

El sudado de pollo es una de las comidas colombianas tradicionales más famosas por su facilidad a la hora de prepararlo. Hoy te enseñamos a preparar alas sudadas con papas para almorzar o para cenar. 

Ingredientes: 

  • Alas de pollo (También se vale con otras partes del pollo)
  • 1 tomate grande
  • 1 cebolla cabezona
  • 1 diente de ajo
  • 2 papás peladas
  • 1 hoja de laurel
  • Sal, pimienta y color al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. El primer paso es cortar y picar los vegetales en trozos. La cebolla en julianas, el ajo triturarlo y el tomate en cuadros. 
  2. Adobar con sal y pimienta al gusto las alitas y poner a cocinar en agua a fuego medio durante 15 minutos. 
  3. En una olla suficientemente grande, pon dos cucharadas de aceite (el de tu preferencia) a fuego medio. Agregar la cebolla y ajo y saltear hasta que se ponga transparente, mantener así durante un minuto. 
  4. Adicionar las alas, el caldo que quedó de la cocción, los tomates, la hoja de laurel y hierbas al gusto a la olla donde tenemos la cebolla. Tapar y dejar cocinar a fuego lento durante 15 minutos. 
  5. Después del tiempo, lo destapas para incorporar las papas y revolver. Lo tapas nuevamente para que se cocinen las papas. Más o menos en 20 minutos estarán listas. Debes estar pendiente para que no se deshagan.
  6. Una vez esté listo, lo sirves con la salsa que quedó. Es común acompañar esta receta con arroz blanco y aguacate.  

¿Cómo comer alitas de pollo?

Existen diferentes teorías sobre la forma correcta de comer alitas de pollo, puesto que muchas personas concuerdan en que son difíciles de comer y al mismo tiempo aprovechar al máximo la carne y la piel de este alimento. Sin embargo, la realidad es que hay diferentes maneras de comerlas y todo depende de ti, con el tiempo identificarás la técnica que más te guste, sin perderte ni un pedazo de pollo fresco. 

A continuación, te compartimos algunas de las formas más populares que puedes probar la próxima vez que comas alitas de pollo: 

  • El modo más evidente es llevar esta pieza de pollo a tu boca y halar la carne con los dientes, mientras sacas el hueso con las manos. De esta manera, te aseguras de conseguir cada pedazo de pollo que se encuentra en el hueso. 
  • La segunda opción es que ubiques tu ala de pollo contra la mesa y con los dedos empujes toda la carne hacia el fondo, esta manera se llama “paraguas de carne”, ya que queda como si fuera una especie de sombrilla abierta cuando toda la carne se encuentra abierta. Una vez haces esto, te llevas el ala a la boca y tienes la carne fuera del hueso. 
  • Otra forma tradicional y probablemente la que más usamos es llevar el ala a la boca y roerla como si fuera una mazorca. Esta opción tarda un poco de tiempo, ya que debes rodear toda la pieza con tus dientes, pero definitivamente es la manera ideal si quieres disfrutar al máximo tus alitas. 

No importa como decidas comer tus alitas de pollo, puedes hacerlo de un solo bocado, roerlo delicadamente o utilizar cubiertos, lo importante es que siempre las disfrutes acompañadas de tus vegetales y salsas favoritas. Por otra parte, no olvides que las puedes compartir en temporada deportiva, pero también en cenas familiares, en reuniones con amigos o simplemente como una cena para ti solo. 

Si te gustó aprender sobre la historia de las alitas de pollo, te invitamos a visitar nuestro blog, allí compartimos recetas y tips sobre como identificar las mejores carnes. En Carnes y Pollo Supremo, contamos con productos frescos de pollo, carne y cerdo para que alimentes a tu familia con la mejor calidad. ¡Te esperamos!

Fuentes:

https://www.viveusa.mx/compras/favoritas-en-eu-la-historia-de-las-alitas-de-pollo 

https://thestillvegas.com/why-our-chicken-wings-are-the-best/#:~:text=Buffalo%20wings%20caught%20on%20first,of%20eating%20was%20extremely%20trendy

https://www.euro-poultry.com/blog/storytelling/wings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú